28/03/2024 - Edición Nº1940

Geopolítica | 1 oct 2014

AMÉRICA LATINA AL RITMO DE LAS URNAS

Las elecciones de octubre en Brasil, Bolivia y Uruguay se transformaron en puntos clave para saber si los procesos populares de América Latina continuaban con su consolidación o si era el comienzo de un retroceso que implicase una nueva restauración neoliberal.


Por Héctor Bernardo

Como es lógico, Brasil acaparó todas las miradas. La potencia de la economía del gigante sudamericano – y por ende su correlato político -  puede ayudar a profundizar o condicionar el rumbo del resto de los países de la región.

A comienzos del mes, el domingo 5 de octubre, Dilma Rousseff, actual presidenta y candidata del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el primer lugar con  el 41,59 % de los votos. Detrás de ella se posicionó Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), con el 33,55 %. Marina Silva Partido Socialista Brasileño (PSB) quedó tercera con el 21%. El resto de los ocho candidatos obtuvieron, cada uno, menos del 2%.

Este resultado obligó a una segunda vuelta electoral entre Dilma Rousseff (PT) y Aécio Neves (PSDB).

Silva ya anunció su apoyo para la segunda vuelta a Neves, que pertenece al mismo partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que gobernó Brasil durante dos períodos consecutivos (1995-1999 y 1999-2003), e implementó políticas neoliberales.

En esa línea, y dando muestras de cuál sería su política económica si llegase a ganar, Neves anunció que su ministro de Economía sería  Arminio Fraga, uno de los responsables del ajuste aplicado entre 1999 y 2003.

Al ser consultado, Fraga sostuvo que el próximo gobierno deberá realizar un recorte del gasto público y contener el alza de los salarios para bajar la inflación.

Entre las propuestas de campaña Neves también planteó bajar la imputabilidad de 18 a 16 años.

Por su parte el PT cuenta con el apoyo de los sectores más populares. El nordeste, la zona más pobre del país, es el principal  bastión electoral de Rousseff. Esto se comprende claramente si se ve que durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores 36 millones de brasileros pudieron salir de la pobreza extrema.

Desde el fin de la primera vuelta las principales cadenas de televisión y periódicos publicaron casi a diario denuncias de supuestos actos de corrupción que implicaban al PT. Estas denuncias son parte en una secuencia que repite a las semanas previas de las elecciones de 2002, 2006 y 2010.

Más allá de la campaña mediática Rousseff consiguió imponerse con más del 51,64% de los votos contra 48,36 de Neves.

Bolivia es una confirmación y Uruguay una incógnita

El pasado 12 de octubre el presidente del Estado Plurinacional del Bolivia, Evo Morales, fue reelecto con un aplastante triunfo. La formula Evo Morales - Álvaro García Linera, del Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo más del 61% de los votos (más de 37 puntos de diferencia sobre el segundo).

En segundo lugar quedó el candidato opositor por Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina, con el 24 % de los votos.

El MAS triunfó en 8 de los 9 departamentos de Bolivia (solamente perdió en Beni y por escaso margen). El voto de los bolivianos residentes en el extranjero fue aplastante a favor de Evo Morales Un ejemplo de ello es Argentina donde la formula encabezada por el presidente boliviano consiguió más del 90% de los votos.

Este es el tercer período consecutivo de Morales quien les dedicó este último triunfo a Fidel Castro y Hugo Chávez.

Por su parte, en Uruguay, el 26 de octubre, Tabaré Vázquez (quien ya gobernó el país entre el 2005 y el 2010) ganó la primera vuelta con el 47,21% de los votos y (al no sobrepasar el 50%) deberá ir al balotaje, que se realizará el 30 de noviembre, contra Luís Lacalle Pou, del Partido Nacional, que obtuvo un 30,51% de los votos.

De ganar la fórmula Tabaré Vázquez - Raúl Sendic, se concretarían tres períodos consecutivos del Frente Amplio (Tabaré Vázquez 2005- 2010, José “Pepe” Mujica 2010 – 2015).

Dos modelos se pusieron en puja en gran parte a de América Latina: La posibilidad de continuar las políticas de inclusión social o el regreso a una etapa marcada por el neoliberalismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias