24/04/2024 - Edición Nº1967

Internacional | 1 oct 2014

UNA INJUSTICIA QUE LLEVA 16 AÑOS

Un caso emblemático a la hora de entender los alcances del ensañamiento que tienen los Estados Unidos respecto a Cuba, es el de los antiterroristas cubanos detenidos en cárceles de norteamericanas. Aunque históricamente EE.UU. empleó cientos de recursos legales para someter a la Isla, la ley Helms Burton y el bloqueo financiero - que aun hoy persiste- junto al absurdo juicio al que fueron sometidos estos cinco ciudadanos son quizás el mejor botón de muestra de esta situación.


Por Jimena Riveros

(Miembro del Club Argentino de Periodista Amigos de Cuba- CAPAC)

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert el 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados, acusados de espionaje y de atentar contra la seguridad de Estados Unidos. El objetivo de Los Cinco era justamente inverso: evitar acciones terroristas contra Cuba y su revolución organizados por grupos que operan con absoluta libertad en Miami.  A partir de ese momento comenzaron una serie de irregularidades hoy denunciadas por el mundo entero, pero silenciadas por los medios de comunicación que tienen intereses vinculados al poder de EEUU.  El juicio fue desarrollado bajo controvertidas situaciones pocas veces vistas y acompañado de una campaña mediática totalmente hostil contra Los Cinco (que fuera demostrada tiempo después por la Defensa donde consta el pago a cientos periodistas).  De esta manera manipulaba, la mafia cubana antirrevolucionaria, a la opinión pública.  Frente a tantas anomalías la Defensa presentó al menos cinco recursos para trasladar el juicio a un lugar más neutral. Nunca se lo logró.

Los Cinco permanecieron 17 meses en celdas de  confinamiento solitario y durante 33 meses se les negó el derecho a una fianza.  El gobierno de Estados Unidos obstaculizó sistemáticamente las visitas de sus madres, esposas e hijos. Incluso se les negó (y continua así) la condición de prisioneros políticos.

Las Sentencias

Gerardo Hernández, fue sentenciado a dos cadenas perpetúas por conspiración para cometer asesinato en primer grado y conspiración para cometer espionaje, más 15 años por conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Ramón Labañino, condenado a cadena perpetua por conspiración para cometer espionaje, más 18 años por conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos. En la resentencia de 2009 su condena fue reducida a 30 años en prisión.

Antonio Guerrero, sentenciado a cadena perpetua por conspiración para cometer espionaje, más 10 años por conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos. En la resentencia fue reducida a 21 años más 10 meses en prisión y 5 años de libertad supervisada.

Fernando González, 19 años de prisión por conspiración por cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos. En 2009 en el marco de la resentencia, la original fue modificada a 17 años más 9 meses en prisión. El 27 de febrero de 2014 y tras cumplirla fue liberado de la cárcel de Safford, Arizona, para ser deportado a Cuba.

René González, 15 años de privación de libertad por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos. El 7 de octubre  de 2011  fue liberado, aunque por una orden judicial debió permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años. El 30 de marzo  arribó a Cuba en visita privada y familiar. El 3 de mayo  de 2013, la jueza de La Florida Joan Lenard aceptó la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.

Solidaridad Mundial

El clamor internacional que exige la libertad inmediata de los tres antiterroristas que aun permanecen presos, es cada vez más grande y visible. Frente a un nuevo injusto aniversario (ya llevan 16 presos) los movimientos por la libertad de Los Cinco y las organizaciones solidarios con Cuba de todo el mundo desarrollaron diferentes tipos de actividades que incluyeron pintadas, charlas, marchas y videos que superaron todo tipo de fronteras. Incluso artistas de todo el mundo han adherido públicamente y firmado una carta dirigida al actual presiente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde se le exige su inmediata intervención para lograr la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón. Entre ellos se destacan Dany Glover, Sean Penn, Benicio del Toro. El luchador antifascista español Alfonso Sastre; el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein; el escritor y sacerdote brasileño Frei Betto; el poeta peruano Hildebrando Pérez, Premio Casa de las Américas; y el cineasta argentino Tristán Bauer.

En Argentina El Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco presentó en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires un reclamo de la inmediata libertad. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias