16/01/2021 - Edición Nº773

Editorial | 3 dic 2020

EFEMÉRIDE

Tiempos de crisis: hace 19 años, Fernando De la Rúa inauguraba el "corralito"

Un día como hoy entraba en vigor el decreto del entonces presidente, que ponía en marcha las restricciones al retiro de dinero en efectivo y a depósitos bancarios, una medida que desembocó en una profunda crisis económica, política y social.


Un día como hoy, pero hace 19 años, el entonces presidente Fernando de la Rúa imponiía el "corralito", es decir, la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros.

De esta forma, el presidente y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, serían recordados por generaciones de argentinos que perdieron gran parte de sus ahorros.

El corralito suponía la limitación del Gobierno a la libertad para disponer del dinero en efectivo depositado en las entidades bancarias por parte de los titulares de las cuentas. Además, tampoco permitía movimientos financieros, como las transferencias al extranjero.

Bajo el peso de una grave crisis de deuda, de unos 100.000 millones de dólares, provocada por una política de sobreendeudamiento, que degeneró en una falta de liquidez y una masiva fuga de capitales, en los 11 primeros meses de 2001 se retiraron 18.000 millones de dólares de las cuentas bancarias, debido a la enorme desconfianza de los ciudadanos en la solidez de las entidades.

A partir de la gravedad de la situación, el primer día de diciembre de 2001, Cavallo anunció  las restricciones para retirar el dinero que los ciudadanos tenían depositados en cuentas corrientes y cajas de ahorro, es decir, el cierre bancario. El corralito como medida de emergencia comenzó con la limitación a 250 dólares de retirada, pero terminó con la restricción total y con la congelación de los depósitos de ahorradores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias