28/09/2021 - Edición Nº1028

Internacional | 9 jul 2021

ESCÁNDALO INTERNACIONAL

La complicidad de Mauricio Macri con el Golpe en Bolivia  

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, denunció que el gobierno de Macri envió “materia bélico” al régimen de Áñez para reprimir la protesta social en Bolivia, luego del golpe de Estado de noviembre de 2019. En los hechos está involucrado Normando Álvarez García, entonces embajador argentino en ese país y actual funcionario del gobierno jujeño de Gerardo Morales.


Por: Lilibet Enriquez y Héctor Bernardo

 

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia denunció la colaboración del gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado contra Evo Morales, al demostrarse que proveyó de manera clandestina “material bélico” al régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales luego del 10 de noviembre de 2019.

“El gobierno de Mauricio Macri, de Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento, con material, precisamente para que se pueda reprimir la protesta social para poder consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional”, afirmó Rogelio Mayta, Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia.

Además, aseguró que están “indignados hoy, y advirtiendo sobre la conducta de un Gobierno extranjero para contribuir a estas violaciones de los derechos humanos y civiles del pueblo boliviano. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable, pues se atentó contra la soberanía y dignidad nacional”.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano  hizo público  un documento, con fecha de 13 de noviembre de 2019, firmado por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, en el que el militar le agradece al gobierno argentino, a través del entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, el envío de armas.

Normando Álvarez García, actualmente es ministro de Trabajo del gobierno jujeño de Gerardo Morales.

El Canciller Mayta dio un detallado informe sobre el armamento que el gobierno de Macri habría proporcionado a Añez durante la represión, cuyo punto máximo fueron las masacres de Sacaba y Senkata, el 15 y 19 de noviembre de 2019, respectivamente, que consolidaron el gobierno golpista y dejaron más de 20 personas asesinadas por la Policía y las Fuerzas Armadas.  

“Mauricio Macri proveyó por debajo 'material bélico' al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza. Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad”, aseguró Mayta en la red social Twitter.

En una carta enviada al presidente de Bolivia, Luis Arce, el mandatario argentino, Alberto Fernández, señaló que, “con el dolor y vergüenza que me causó haber tomado conocimiento (…) de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el Golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales (…) quiero pedir disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino”.

Fernández aseguró que “estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.    

Por su parte, el presidente boliviano, desde su cuenta en Twitter, repudió el “apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”.

Y agregó: “Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias