28/09/2021 - Edición Nº1028

Internacional | 12 sep 2021

ACTUALIDAD

Colombia: crece el rechazo a la gestión de Duque

Las encuestas dicen que la desaprobación del presidente alcanza el 75% y su imagen favorable apenas llega al 20%. El 77% de los ciudadanos consultados considera que la situación social en el país está empeorando y señalan como las principales problemáticas la corrupción, el desempleo y la seguridad. “La desaprobación de la gestión tiene que ver con todas las medidas represivas llevadas adelante por su gobierno”, aseguró a Revista 2016 el analista político, Alejandro Rusconi.


Por: Lilibet Enriquez y Héctor Bernardo

 

Desde que Iván Duque asumió la presidencia de Colombia, su imagen positiva no ha parado de caer. Los datos más recientes de la encuestadora colombiana Invamer lo confirman que a menos de un año de terminar su mandato, la desaprobación del presidente se sitúa en un 75% y su imagen positiva es apenas del 20%, la segunda cifra más baja desde que empezó su gobierno, después de los 18 puntos de aprobación en mayo de este año.  

Sus funcionarios tampoco muestran datos positivos en la consulta: la Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, obtuvo un 57% de desaprobación y solo el 19% indicó que su gestión es favorable; el Ministro de Defensa, Diego Molano, obtuvo un 26% de desaprobación y su aprobación está en 14% y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, tuvo 7% de aprobación.

“La desaprobación que tiene Duque (las encuestas dicen que a pasó de un 59% a un 75% de desaprobación de su gestión), tiene que ver con lo que ocurrió a partir del 28 de abril del 2021, cuando empezó el Paro Nacional en Colombia. Tiene que ver con todo lo que ha llevado adelante su gobierno, un gobierno represivo, que trató de hacer una reforma fiscal que tuvo que retirar por el paro, pero aumentó la represión contra la población civil, los falsos positivos y los asesinatos contra firmantes del Acuerdo de Paz”, explicó a Revista 2016 el analista político y secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi.

“La desaprobación de la gestión tiene que ver con todas las medidas represivas llevadas adelante por su gobierno”, aseguró el analista político, quien fue miembro de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos que visitó Colombia en mayo último, para visibilizar los hechos que se dieron en el marco del Paro Nacional, brindar acompañamiento y solidaridad a los sectores populares y registrar las denuncias de desaparición y ataque a referentes indígenas, estudiantiles y gremiales.

La encuesta de Invamer también midió la imagen de otras figuras políticas del país, como el senador Gustavo Petro, quien mantiene su imagen favorable con un 35 % y desfavorable en el 46 %. Petro encabeza la coalición Colombia Humana, cuya alianza va a lanzar su candidatura a las elecciones “y puede aglutinar muchos sectores disidentes de la izquierda y la centroizquierda. Algunas de sus declaraciones con respecto a la situación de Venezuela han generado un rechazo en algunos sectores de izquierda. Debería trabajar para lograr una unidad nacional y tratar de construir mayorías”, comentó Rusconi.

“Tenemos que tener en cuenta que mayo no está tan cercano en el calendario y puede ocurrir cualquier cosa, como el surgimiento de nuevos candidatos. Por ejemplo, la derecha ha lanzado como candidato presidencial al ex rector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud, Alejandro Gaviria (tiene una aprobación del 26 %  y su desfavorabilidad es del 20 %, según Invamer)  y también puede aparecer otro candidato que le dispute el espacio a Petro. Es un escenario abierto”, agregó.

“Si bien Petro es quien tiene mayor intención de voto, un sector importante se inclina por el voto en blanco, a causa del desencanto de la población colombiana con las organizaciones partidarias. También está relacionado con la irrupción de los jóvenes, que han llevado adelante el Paro y la resistencia a la represión y que no se encuentran representados por ninguno de los partidos políticos. El rol de la juventud en el Paro ha sido muy importante y no se canalizan todos a través de organizaciones políticas”, explicó el analista.   

[Los números tristes de Colombia]

En medio del aumento de la violencia registrado durante el Gobierno de Duque,  el 77% de los consultados por Invamer considera que la situación social en Colombia empeora y precisaron que las principales problemáticas del país son la corrupción, el desempleo, y la seguridad.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que el país pasó de tener 9.040.000 en situación de pobreza multidimensional en 2020, de las 8.560.000  que había en 2019. Además, la organización no gubernamental Temblores registró que, desde el 28 de abril hasta el 15 de julio, se reportaron en el país 4.852 casos de violencia policial, durante el momento más crítico de las protestas contra las políticas neoliberales de Duque.

Estas cifras se suman a los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que registra más de 100 líderes sociales asesinados en el país en lo que va de año, 1230  líderes y defensores de Derechos Humanos desde la firma del acuerdo de paz en 2016 y cerca de 300 excombatientes de las FARC-EP. Según el último Informe de Género de Indepaz, 174 lideresas han resultado asesinadas, de ellas 123 durante el gobierno de Duque y 19 en lo que va de año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias