27/11/2021 - Edición Nº1088

Internacional | 6 nov 2021

ANÁLISIS

Noviembre electoral en América Latina

Cinco países de la región irán a las urnas durante este mes. En Argentina habrá elecciones legislativas el día 14. Los venezolanos están convocados a elegir cargos municipales y regionales el próximo día 21. Nicaragua, Chile y Honduras tienen comicios presidenciales los domingos 7, 21 y 28 de noviembre, respectivamente.


Por: Lilibet Enriquez y Héctor Bernardo

 

Noviembre será un mes electoral para la región latinoamericana: Nicaragua, Chile y Honduras elegirán las fórmulas presidenciales que gobernaran esos países en los próximos años, Argentina tendrá elecciones legislativas para renovar a diputados y senadores que conforman el Congreso de la nación y en Venezuela tendrán lugar unas megaelecciones regionales y municipales.

[Nicaragua: las elecciones generales del próximo 7 de noviembre]

Este domingo 7 de noviembre, los nicaragüenses celebrarán una nueva jornada electoral para elegir la Presidencia y Vicepresidencia que gobernará en el período 2022-2027, además de renovar  92 curules de la Asamblea Nacional y 20 representantes del Parlamento Centroamericano.

Más de 4 millones de nicaragüenses están convocados a participar en las elecciones generales, que estarán acompañadas por observadores internacionales, 46 europeos, 124 latinoamericanos y 40 especialistas en comunicación. 

Los candidatos a la presidencia son: por la alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el actual mandatario y la vicepresidenta, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente; por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinozay y Mayra Arguello; Mauricio Orúe Vásquez y Zobeyda Rodríguez, por el Partido Liberal Independiente (PLI); Marcelo Montiel y Jennyfer Espinoza, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); el pastor Guillermo Osorno y Violeta Martínez, por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN); y Gerson Gutiérrez y Claudia Romero, por Alianza por la República (Apre).

[Argentina: la composición del nuevo Congreso]

En las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre se eligen los nuevos miembros del Congreso, compuesto por la Cámara de Diputados y la de Senadores. Se va a las urnas para renovar la mitad de Diputados y un tercio del Senado de la Nación: 127 de los 257 diputados y diputadas en todo el país y 24 de los 72 senadores y senadoras, que se elegirán en ocho provincias.

Actualmente, la alianza que preside en el país tiene mayoría en el Senado, pero no en la Cámara de Diputados. Luego del resultado desfavorable para la fuerza gobernarte en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre último, el Frente de Todos espera revertir ese resultado y ganar en noviembre.

[Venezuela: participarán todas las fuerzas políticas del país]

En los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre participarán 37 organizaciones políticas nacionales y 43 regionales, para elegir 3.082 cargos públicos entre 70.000 candidatos y candidatas. A diferencia de otros procesos anteriores, en las llamadas megaelecciones participarán todas las fuerzas políticas del país, según indicaron las autoridades electorales venezolanas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que realiza un monitoreo de la campaña electoral, que inició el pasado 28 de octubre y finalizará el 18 de noviembre,  para garantizar que en los medios de comunicación se mantenga un equilibrio informativo y se otorgue una participación justa para los candidatos.

[Chile: la certeza de una segunda vuelta en las presidenciales]

También el 21 de noviembre, Chile tendrá la primera vuelta electoral para elegir un nuevo mandatario entre los siete candidatos que se disputan la presidencia: el oficialista por Chile Vamos, Sebastián Sichel; por el Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste; el ultraderechista José Antonio Kast; por Unión Patriótica, Eduardo Artés; el liberal Franco Parisi; del bloque Apruebo Dignidad; y por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

En el caso de que ninguno de los candidatos logre más de la mitad de los votos en la elección, lo cual las encuestas casi dan por sentado, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el 19 de diciembre próximo.

[Honduras: sospechas de un posible fraude electoral]

El mes electoral cerrará en este país el domingo 28, con más de cinco millones de hondureños convocados a elegir presidente, 128 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, en un proceso plagado por la incertidumbre y las sospechas de un posible fraude. 

Las últimas encuestas señalan que la elección se decidirá entre Nasry Asfura, el candidato oficialista del  Partido Nacional, y la líder de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, quien se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales con 17 puntos porcentuales por arriba de su contrincante.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, cuenta con el 38% de intención de voto, frente al 21% de su rival más cercano, el conservador oficialista Asfura, según indicó el sondeo del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).

Además, el informe de Cespad reveló que más del 60% de la población encuestada no está satisfecha con la gestión del actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández y más de 70% desaprueba su gestión en materia de generación de empleo y su política contra la corrupción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias