27/11/2021 - Edición Nº1088

Internacional | 17 nov 2021

SUFRAGIO

Elecciones en Chile: certeza de una segunda vuelta en las presidenciales

Este 21 de noviembre Chile celebra elecciones generales. Las encuestas dan por hecho un balotaje, previsto para el 19 de diciembre próximo, entre los primeros dos candidatos más votados. Según las cifras, quienes tienen mayor intención de voto son el candidato de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast. Además del presidente del país, se escogerán senadores, diputados y concejales de varias regiones chilenas.


Por: Lilibet Enriquez y Héctor Bernardo

El 21 de noviembre,Chile tendrá la primera vuelta electoral para elegir un nuevo mandatario entre los siete candidatos que se disputan la presidencia y también consejeros (concejales) regionales y los nuevos miembros del Congreso Nacional, renovando una parte de la Cámara de Senadores y la totalidad de Diputados. 

Los candidatos que se disputan la presidencia del país son el oficialista por Chile Vamos, Sebastián Sichel; por el Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste; el ultraderechista José Antonio Kast; por Unión Patriótica, Eduardo Artés; el liberal Franco Parisi; del bloque Apruebo Dignidad, Gabriel Boric; y por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.   

Según lo establece la ley electoral chilena, en el caso de que ninguno de los candidatos logre más del 50% de los votos en los sufragios, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados, lo cual las encuestas casi dan por sentado, porque ningún candidato alcanza esa intención de voto. 

Los datos indican que el balotaje podría ser entre el candidato de izquierda, Boric, y el ultraderechista Kast, el 19 de diciembre próximo. 

Los candidatos presidenciales chilenos sostuvieron este lunes el último debate de cara a las elecciones, durante el cual cinco de los aspirantes pidieron explicaciones a Kast por sus declaraciones de apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet, en una de sus últimas intervenciones. 

El viernes último, durante un encuentro con la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile, Kast se refirió a las recientes elecciones en Nicaragua, haciendo una comparación con el dictadura de Pinochet: “Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió, que frente a elecciones democráticas, se hicieron y no se encerró a los opositores políticos, eso marca una diferencia fundamental”, señaló.

El candidato ultraderechista aseguró que la Constitución de 1980, promulgada durante la dictadura y que continúa rigiendo en el país “contenía toda la transición a la democracia” y que “no hay punto de comparación con lo que ocurre en las dictaduras de Cuba, donde llevan más de 70 años de dictadura, con la narcodictadura de Venezuela y con la dictadura de Ortega en Nicaragua”.
Estos dichos fueron criticados por los demás candidatos presidenciales. 

Además, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Boric, denunció que en el programa el electoral de Kast tiene aspectos discriminatorios y que ponen en riesgo conquistas en materia de derechos humanos, pues el candidato de ultraderecha no reconoce el matrimonio igualitario y se opone al aborto en cualquier circunstancia. 

En Chile el voto es voluntario y podrán hacerlo todos los que estén habilitados para el sufragio, entre ellos, los chilenos en el extranjero, en el caso de las presidenciales. Para la elección de senadores, diputados y consejeros regionales podrán votar quienes estén en el territorio nacional chileno.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias