26/05/2022 - Edición Nº1268

Internacional | 23 mar 2022

ANÁLISIS

Colombia: la izquierda avanza y la derecha patalea  

Con la victoria en las últimas elecciones legislativas, la coalición Pacto Histórico le dio a la izquierda colombiana un avance inédito, al lograr canalizar en las urnas el rechazo social al modelo neoliberal y posicionarse más cerca de ganar la presidencia del país. El uribismo y sus aliados comenzaron a mover fichas para cambiar el resultado y tratar de impedir que Gustavo Petro, candidato del progresismo que lidera las encuestas, con un 37% de intención de voto, llegue al gobierno.    


Por: Lilibet Enriquez Infante

 

La coalición Pacto Histórico (PH) denunció los intentos de fraude cometidos por la derecha colombiana en las elecciones legislativas del domingo 13 de marzo, en las que esa alianza de izquierda logró canalizar a través de los votos el rechazo social frente a las políticas neoliberales del presidente Iván Duque y se alzó con la mayoría de los votos para renovar el Congreso de la República.

Tras el resultado electoral, el Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, pidió un recuento total de los votos. En la misma línea, el registrador de Colombia, Alexander Vega Rocha, también solicitó un reconteo de votos al Senado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin la presencia de los jueces de los partidos políticos.  

El PH criticó esta decisión y alertó que con este procedimiento existe la posibilidad de cometer fraude, situación que vienen denunciando desde que se conoció una diferencia de un 7% entre el preconteo y los escrutinios, una cifra muy elevada en comparación con el 0,5% que históricamente se da.

Gustavo Petro, líder de la coalición de izquierda y candidato a presidente, calificó la disposición del registrador como “un golpe de Estado” impulsado por el expresidente Uribe y acusó a los organismos electorales de estar controlados por fuerzas funcionales al uribismo.

Finalmente, luego de los constantes cuestionamientos por la petición del reconteo, la Registraduría informó que no presentará ante el CNE el pedido de reconteo de votos al Senado y que se continuará con el conteo de los sufragios con todas las garantías.

Desde la red social Twitter, Petro celebró la decisión: “Bien que volvamos a la institucionalidad democrática en el escrutinio electoral”.

Por el momento, la distribución de las curules en el Senado es: Pacto Histórico 16, Partido Conservador 16, Partido Liberal 15, Coalición Centro Esperanza 14, Centro Democrático 14, Cambio Radical 11 y Partido de la U diez. Mientras que para la Cámara de Representantes: el Partido Liberal 32, Pacto Histórico 25, Partido Conservador 25, Centro Democrático 16, Partido de la U 15, Cambio Radical 16 y Alianza Verde 11.

Con esos resultados de las elecciones legislativas, los colombianos cambiaron el mapa político del país, dándole al progresismo y la izquierda una victoria histórica. Además, posicionó al PH, con Petro como candidato, más cerca de llegar a la presidencia en las elecciones del 29 de mayo próximo.

En medio de las denuncias de la izquierda por los intentos de fraude del uribismo, salió a la luz un sondeo de la empresa YanHass, que reafirma al candidato del Pacto Histórico a la presidencia lidera la intención de votos con más del 37%. Los datos indican un incremento de 10 puntos porcentuales, en comparación con un sondeo similar realizada en enero último por esa empresa.

Además, reveló que el aliado de uribismo Federico Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia, tiene un 19% de intención de voto, mientras el voto en blanco suma 16 puntos.

En caso de que ninguno de los candidatos logre una mayoría absoluta en mayo, la segunda vuelta se celebrará el 19 de junio. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias