27/06/2022 - Edición Nº1300

Internacional | 27 may 2022

AMÉRICA LATINA

Colombia: la derecha busca ensuciar el proceso electoral

Amenazas de magnicidio, denuncias de fraude, incitación a los militares a no reconocer el resultado y prohibición de participación para algunos veedores internacionales son algunas de las herramientas que la derecha usa para intentar evitar  el triunfo de Gustavo Petro.


Por: Héctor Bernardo

 

Este 29 de mayo Colombia tendrá una elección histórica. Según señalan todas las encuestas, la fórmula del partido Pacto Histórico, Gustavo Petro-Francia Márquez, obtendrá una  amplia ventaja sobre los candidatos de la derecha. Aunque, según los sondeos, la diferencia no le alcance al progresismo para ganar en primera vuelta, si dejará lo dejará posicionado como el gran favorito para la ballotage (algunos analistas no descartan la posibilidad de que Petro pueda proclamarse presidente el mismo 29 de mayo).

Ante este panorama, la derecha colombiana con apoyo de la derecha internacional, no ha dejado carta sin jugar: amenazas contra la vida de los candidatos del Pacto Histórico, denuncias de fraude, incitación a los militares a no reconocer el resultado y prohibición de la participación de algunos veedores internacionales son algunas de las herramientas que la derecha usa para intentar evitar – o por lo menos enturbiar – el triunfo de Gustavo Petro.

Tanto Petro como Márquez recibieron amenazas de muerte y sus equipos de seguridad debieron extremar las medidas de protección durante la campaña al punto que el último discurso público debieron hacerlo entre custodios y escudos.

La derecha ha puesto a todos sus periodistas, formadores de opinión, referentes políticos y medios hegemónicos al servicio de una feroz campaña para desacreditar el resultado electoral. El propio candidato de la ultraderecha, el uribista Federico “Fico” Gutiérrez, se sumó a esta campaña de desprestigio al denunciar ante la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, supuestamente, “organizaciones ilegales como ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, están presionando con armas a las comunidades de algunas regiones para que voten por Gustavo Petro”.

Las amenazas de golpe de Estado si se concreta el triunfo de la fórmula del Pacto Histórico también aparecieron en la campaña, al puto de que fue el propio presidente, el uribista Iván Duque, en un homenaje a veteranos de la Fuerza Armadas, aseguró: “estás nunca serán las Fuerzas que en otros países se dejaron cooptar del populismo y de la demagogia”.

[Prohíben a un observador argentino ingresar a Colombia]

“A días de que se realicen elecciones colombianas que podrían llevar por primera vez a un candidato de izquierda a la Casa de Nariño, Alejandro Rusconi, fue impedido de ingresar a Colombia. La inadmisión se realizó en base a informes de inteligencia”.

“Rusconi había sido convocado por la Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, para formar parte del grupo de observadores electorales por las cuales se elegirá el proxímo presidente del país sudamericano. Cita que tiene por fecha el próximo domingo 29 de mayo”.

“Sin embargo, al disponerse a tomar el vuelo con destino a Bogotá desde el aeropuerto de Ezeiza fue informado que nos estaba autorizado a ingresar a territorio colombiano. La imposibilidad del viaje fue informado por la aerolínea Avianca en base a una solicitud de Migraciones Colombia”.

“Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de parte del Estado colombiano. Sin embargo, el influente medio colombiano, W Radio, reportó en base a fuentes no citadas que: ‘en este caso del abogado Rusconi, se hizo el procedimiento legal como lo establece la ley, por lo que se informó a la aerolínea, que el extranjero iba a ser sujeto de medida de inadmisión y por ende se recomendaba no embarcarlo, ya que hay un informe de inteligencia que dice que pueden llegar a representar un riesgo para la seguridad nacional y en el que recomiendan restringir su ingreso’.”

“El abogado fue parte de la Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos. La misma fue integrada por miembros de organizaciones sociales y militantes de derechos humanos para verificar el respeto a los derechos humanos durante las protestas de 2021, convocadas bajo el lema de Paro Nacional”.

“La misión se comunicó con víctimas, familiares de víctimas e investigó las denuncias de ‘desapariciones, homicidios, torturas, tormentos, abusos, persecuciones, amenazas, intimidaciones y otras conductas degradantes e inhumanas’.”

“Tras la tarea publicaron un informe en el cual las fuerzas de seguridad de ese país usaron ‘armamento sofisticado y letal en violación de los protocolos y normativa internacionales vigentes" y cuestionó que el Estado "impidió, limitó y condicionó deliberada y violentamente la participación política, el derecho de reunión y el derecho a la protesta’.”

“Además, Alejandro Rusconi es el actual secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Americana de Juristas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias