26/04/2024 - Edición Nº1969

Internacional | 26 dic 2020

ACTUALIDAD

Azerbaiyán: los lazos con Argentina y el impulso a la Nueva Ruta de la Seda

En una conferencia de prensa, el embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov, se refirió a los principales sectores de trabajo conjunto y a las posibilidades de nuevos proyectos económicos y comerciales entre ambas naciones. Además, expuso sobre la participación de su país en la reactivación de la Nueva Ruta de la Seda.


Por: Héctor Bernardo y Lilibet Enriquez

 

El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov, resaltó en una reciente conferencia de presa – en la que participó Revista 2016 - las posibilidades de ampliar los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones, fundamentalmente en materia de energía, agricultura, transporte, farmacéutica y turismo.

El diplomático destacó que ambos países mantienen “un vínculo muy fluido a nivel político” y que espera que puedan consolidarse las relaciones económicas tanto en Argentina como en proyectos en común en otros países de la región latinoamericana. 

“En materia energética, específicamente proyectos relacionados con el petróleo, el gas y la energía renovable, hay muchas oportunidades de trabajo no solo en el país, sino en proyectos conjuntos en otros países vecinos”, afirmó.

En ese sentido, cuando lo permita la pandemia, “espero que podamos tener visitas puntuales entre los dos países en cuanto al sector energético”. El embajador se refirió específicamente a la conferencia sobre petróleo y gas que se realizan anualmente en Azerbaiyán y aseguró que confía en “que tengamos la oportunidad de invitar a autoridades y empresas argentinas que están involucradas en ese sector”.

También comentó sobre otros vínculos en materia farmacéutica, pues su nación importa varios productos de ese tipo de Argentina e incluso, algunas empresas ya tienes sus representantes en ese país.

Azerbaiyán es una de los países involucrados en la reanimación de la llamada Nueva Ruta de la Seda que, en materia económica, facilita el comercio entre los países europeos y asiáticos. Aseguró que están “convirtiéndola en una ruta de hierro de la región, que nos va a permitir enviar nuestras mercancías de manera más rápida, más segura y más barata”.

Por ejemplo, explicó el diplomático, el envío de productos por barco desde Europa hacia Asia Central o China puede demorar hasta 60 días y con esta Ruta va a demorar alrededor de 15 días. 

Sobre este tema, Rashad Aslanov hizo énfasis en la importancia de la puesta de marcha, en 2017, del ferrocarril Bakú (Azerbaiyán)-Tiflis (Georgia)- Kars (Turquía), desde donde conectará con todas las redes de ferrocarril de Europa. Lo calificó como “un proyecto estratégico en la región”.

En el caso de los países de América Latina, comentó que Brasil ya está usando esa Ruta para mandar sus productos hacia Asia Central. Sus barcos llegan, por ejemplo, al Mar Negro o al Mar Adriático y desde ahí se ponen en marcha los ferrocarriles que llevan esa mercancía a sus destinos.

También habló sobre otro proyecto en el que está involucra su nación: el Corredor Norte-Sur que conecta a la India, “un gran mercado y una gran potencia económica”, con Rusia. Se trata de un ferrocarril que lleva productos desde la India hasta los países europeos, a través de Rusia.

Por otro lado, “en los primeros meses del año próximo se espera la inauguración de un importante gasoducto, de más de 5 mil km de extensión, que llevará el gas desde el Mar Caspio, a través de Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Grecia y Albania hasta Italia”, explicó.

Y agregó que es un proyecto trascendente para la región, que tendrá mayor importancia en el futuro, porque ahora está ganando el gas natural en el mercado de combustibles. “Es la única fuente alternativa para contribuir a la seguridad energética de Europa”, afirmó.

Azerbaiyán es miembro de las Naciones Unidas, la Asociación para la Paz de la OTAN, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además, se convirtió en miembro de pleno derecho del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal) en 2011 y ha asumido la presidencia pro témpore del movimiento en el período 2019-2022.

Con Argentina, esa nación ha tenido relaciones diplomáticas desde el 8 de noviembre de 1993.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias