28/09/2021 - Edición Nº1028

Internacional | 10 ago 2021

ENTREVISTA

Diputado Juan Romero: Las elecciones internas del PSUV  tienen una “trascendental importancia para la democracia venezolana”

Revista2016 dialogó con Juan Romero, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien analizó la jornada electoral donde más de 3.5 millones de ciudadanos participaron en las internas abiertas del PSUV. El proceso fue calificado por el presidente Nicolás Maduro como  una “victoria popular” y “un gran aporte para la consolidación de la Paz y el diálogo político”.


Por: Lilibet Enriquez y Héctor Bernardo

 

De cara a los comicios regionales del 21 de noviembre en Venezuela, las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se desarrollaron el domingo último sin incidentes y con una alta participación ciudadana, de más de 3.5 millones de votantes, en una jornada calificada por el presidente Nicolás Maduro como un “éxito total” y una “victoria popular”.

El mandatario afirmó que el alto grado de participación es una demostración de la conciencia que tienen los ciudadanos y de la decisión del pueblo de “defender su Patria, ejerciendo su soberanía absoluta” e hizo un llamado a la unidad de las precandidatas y precandidatos del PSUV que se presentaron para ser electos candidatos en los comicios de noviembre, en el que se elegirán gobernadores, alcaldes y legisladores estatales y municipales.

Desde la red social Twitter, Maduro aseguró que las Elecciones Primarias Abiertas del PSUV son un gran aporte para la consolidación de la Paz y el diálogo político entre los venezolanos y las venezolanas. Es una demostración de cómo se ejerce la democracia participativa y protagónica. ¡El Pueblo Decide!”.

Al dar a conocer los primeros resultados, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, destacó que la alta participación ciudadana en el proceso del domingo último evidencia el gran apoyo popular hacia el Gobierno y la Revolución Bolivariana y recordó que “que ganar las primarias no significa que sea el candidato. Nos estamos preparando para ganar el 21 de noviembre, lo más importante es la Revolución antes que un candidato o candidata (...) Aquí lo estratégico es la preservación de la Revolución Bolivariana y su permanencia en el tiempo”.

El dirigente del PSUV también llamó a la unidad de todos los candidatos que participaron en las elecciones primarias, para obtener un nuevo triunfo en los comicios de noviembre.

En esa misma línea, el vicepresidente para el Área Económica de la nación, Tareck El Aissami, aseguró que  estas elecciones internas, donde pudieron votar todos los electores del país, es la legitimidad para ir a la victoria en noviembre: “Es un ejemplo de lo político, moral, democrático del presidente Nicolás Maduro”, afirmó.                

En diálogo con Revista 2016, el diputado de la Asamblea Nacional venezolana por el estado Zulia y miembro del PSUV, Juan Romero, explicó que “el proceso fue pensado con dos elementos: el primero tiene que ver con una dinámica que permita visibilizar significativamente los liderazgos que sobre la base se han venido construyendo. El PSUV tiene una gran expresión territorial: es un partido con más de 8 millones de inscritos, de los más grandes de América Latina y con una estructura muy significativa. Tenemos las estructuras políticas nivel nacional, regionales, municipales. Además, las municipales tienen un subnivel parroquial, en donde están los jefes de UBCH (Unidades de batalla Hugo Chávez), los líderes de comunidad y los líderes de calle, que nos permite ejercer ese control territorial. Esta elección visibilizó a esos liderazgos, los presentó y permitió que se movieran y se movilizaran”.

“En segundo lugar, es una ratificación de ejercicio de democracia interna muy importante, que permite que las tendencias que surgen dentro de una organización política se expresen de la mejor forma, que es organizándose, movilizándose y votando. Es una amplia muestra, sobre todo para responder a quienes acusan al PSUV de ser un partido dictatorial”, afirmó.

Romero aseguró que este proceso “permite un contraste en primeras instancias, para el proceso de noviembre. El PSUV ha acudido a consultar no solo a su militancia, sino a todos los que estaban inscritos en el padrón electoral, en contraposición con los candidatos que vaya a presentar la oposición, que van a surgir de los acuerdos entre los grupos de poder, sin lugar a dudas. Ese contraste para nosotros es muy importante”.

“Se vivió un acto de movilización y participación muy importante. Hasta casi las 11 de la noche estuvieron abiertos centros de votación en todo el país. No se habilitaron todos los centros de votación, hubo lo que llamamos centros nucleados, es decir, un centros electoral podía contener dos o tres y eso explica por qué se estuvo votando hasta tan tarde. En mi criterio, no solo como militante del PSUV, sino como analista político, esto tiene una trascendental importancia para la democracia venezolana. Primero, porque muestra el fiel cumplimiento de lo establecido en los estatutos del Partido sobre los mecanismos de elección de los candidatos. En segundo término, permite verificar la estructura de funcionamiento, organización y control político electoral. Y, finalmente, facilita la visibilización de liderazgos emergentes desde las propias bases del partido,” insistió el profesor e historiador venezolano.

“En medio de una crisis asfixiante como la que tenemos, de un agobio, de las presiones en términos de guerra psicológica, el resultado del domingo nos enaltece y nos llena de orgullo en términos de los impulsos a la idea de una democracia mucho más participativa que estamos construyendo en Venezuela”, concluyó el Diputado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias