27/11/2021 - Edición Nº1088

Internacional | 29 oct 2021

ACTUALIDAD

Cuba: a pesar del bloqueo, avanza la vacunación contra el Covid-19

El país caribeño tiene la vacunación diaria más rápida en el mundo y ya ha inmunizado, con vacunas propias, a casi toda su población, incluida la pediátrica. Con la eficacia de Soberana 02 y Abdala,  en referencia a la soberanía cubana y al poema del Héroe Nacional José Martí, respectivamente, la ciencia cubana superó más obstáculos que cualquier laboratorio del mundo, debido al bloqueo estadounidense que impide el acceso a suministros y equipamiento.


Por: Lilibet Enriquez y Héctor Bernardo

 

Cuba avanza aceleradamente su proceso de inmunización contra la pandemia del coronavirus y ya cuenta con las dosis necesarias para inmunizar a toda la población. Además, la isla caribeña tiene la vacunación diaria más rápida en el mundo, aplicando 200 mil dosis diarias como promedio, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de ese país.

Desde que Cuba autorizó el uso de emergencia de sus vacunas hasta la fecha, más de siete millones de personas en ese país cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 con Soberana 02, Soberana Plus o Abdala. Estas cifras acercan cada vez más a la isla a  tener al total de su población inmunizada para el mes de noviembre, según destacó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Durán informó que 7.110.019 personas, el 63,6% de la población, completaron el esquema de inmunización al recibieron tres dosis de Abdala o dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus, incluyendo en esa cifra los convalecientes de la enfermedad, quienes recibieron una inyección única de este último fármaco.

Además, las cifras del MINSAP indican que, hasta este 28 de octubre, han recibido una dosis un total 9.832.329 cubanos (incluidos quienes tienen la dosis única de Soberana Plus) y que en total se han administrado 25.510.679 dosis como parte de la vacunación masiva, contemplado en esa cifra también a la población pediátrica de todo el país.

Con el consentimiento de sus padres o tutores legales, en junio último comenzó el ensayo clínico Soberana Pediatría, en el que participaron 350 niños, niñas y adolescentes cubanos de ambos sexos, con edades de entre 3 a 18 años de edad. Los resultados demostraron la seguridad de la vacuna Soberana 02 para su administración a esta población, por lo cual el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el uso de emergencias para las edades entre 2 y 18 años.

Asimismo, esa entidad reguladora también aprobó el ensayo clínico pediátrico con la vacuna Abdala, con más de 500 menores de entre los 3 y 18 años, cuyos resultados también demostraron su efectividad en este grupo poblacional. Finalmente, el CECMEC dio luz verde para el uso de emergencia de este inmunógeno.

Con el éxito de las vacunas cubanas, los investigadores superaron más obstáculos que sus pares en otros laboratorios del mundo, teniendo en cuenta la escasez de equipos, repuestos y suministros, como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos.

Las vacunas podría ser una nueva fuente de ingresos para Cuba, que sufre una brutal crisis económica y cuya situación empeoró con las sanciones Donald Trump para endurecer el ilegal  bloqueo económico y financiero y que ha continuado Joe Biden, aún en medio de la pandemia del coronavirus. Tener una población casi completamente vacunada y ofrecer dosis a los visitantes extranjeros también podría ayudar a Cuba a contrarrestar la drástica caída en los ingresos provenientes del turismo, como consecuencia de la situación sanitaria global.

Por otro lado, las autoridades del país han sugerido que proporcionará sus vacunas a los países más pobres de manera gratuita o con valores accesibles y ya han llegado a otras naciones que también resisten sanciones de Estados Unidos, como Venezuela e Irán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias