14/08/2022 - Edición Nº1348

Internacional | 26 jul 2022

ACTUALIDAD

Cuenta regresiva en Brasil: Lula se consolida como favorito para las elecciones de octubre 

La mayoría de las encuestas le dan al líder del PT al menos 11 puntos de ventaja sobre el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y algunos sondeos indican que Lula podría ganar en primera vuelta. 


Por: Héctor Bernardo 

 

Según datos difundidos por la encuestadora Exame/Ideia el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2007 / 2007-2011), encabeza la intención de votos para las elecciones presidenciales de octubre con el 44% frente al actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien posee un 33% de apoyo. 

Según el estudio la elección se encuentra polarizada y los otros candidatos están muy lejos de Lula y Bolsonaro.  Ciro Gomes contaría con el  8% de apoyo, Simone Tebet, 4%, Andrés Janones 2%, y el resto acumula menos del 1% de intención de votos. 

Según la misma encuestadora, el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT), cuenta con 47% de apoyo para la segunda vuelta mientras que el actual presidente solo alcanza el 37%. 

Otras encuestas aseguran que, de los votos válidos, Lula obtendría el 52% y Bolsonaro el 40% lo que garantizaría el triunfo del líder del PT en primera vuelta. 

En ese marco, el pasado 21 de julio el ex presidente Lula oficializó su candidatura al frente de la coalición “Vamos Juntos por Brasil” que agrupa a agrupa el PT,  la federación “Brasil de la Esperanza”, el Partido Comunista y el Partido Verde. 

Lula será acompañado en la fórmula presidencial por Geraldo Alckmin, del Partido Socialista Brasileño, ex gobernador del estado de Sao Paulo (2001-2006). 

“Todo ser humano, mujer u hombre, tiene que tener una causa; soy un soñador. Cuando gané la Presidencia, quise demostrar que era posible hacer realidad nuestro sueño, para lo cual fue imprescindible estar claro de qué lado estaba y a quién representaba”, remarcó el líder del PT en uno de sus últimos actos en el estado de Pernambuco.

"Quiero un país soberano, que cuide sus fronteras terrestres, marítimas y el espacio. Que se encargue conscientemente de sus riquezas minerales, las que están en el suelo y el subsuelo, en el agua y en el fondo, como el presal, que se encuentra a casi 7.000 metros de profundidad”, sostuvo el ex mandatario y agregó: “Quiero que se vayan a casa pensando que ese Brasil que quieren para ustedes y sus familias es un Brasil que podemos construir, y que ya hemos construido” 

Durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores, se generaron 22 millones de empleos, más de 36 millones de brasileños salieron de la pobreza y Brasil salió del mapa del hambre que registra la FAO.  Mapa al que volvió durante el gobierno de Bolsonaro.  

Por su parte, el actual mandatario, Jair Bolsonaro, lanzó su candidatura este 24 de junio. En la fórmula del Partido Liberal (PL) Bolsonaro será acompañado del general de la reserva del Ejército Walter Souza Braga Netto. 

Durante la presentación de su candidatura, el mandatario lanzó duras críticas al Supremo Tribunal Electoral (STE) y convocó a una marcha para el 7 de septiembre.  

"Esos pocos sordos de capa negra tienen que entender lo que es la voz del pueblo", aseguró en alusión a los jueces del STE. 

Hasta el momento las encuestas muestran que la diferencia entre Lula y Bolsonaro no se reduce, muy por el contrario, el líder del PT parece haber crecido un pudo y Bolsonaro haber retrocedido también un punto.  En ese contexto muchos analistas aseguran que los ataques del actual mandatario al STE pretenden crear el clima que le permita desconocer los resultados de las elecciones en octubre que claramente le serían adversos. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias