23/04/2024 - Edición Nº1966

Economía | 30 ago 2022

ACTUALIDAD

Crecen las compras online y se consolida la preferencia en el rubro alimentos y bebidas

En el primer semestre las ventas crecieron el 14% interanual y la facturación del sector superó el billón de pesos. La cantidad de unidades adquiridas aumentó un 11% y el ticket promedio el 52%. La mayoría se realiza por celular y con tarjeta de crédito.


Por: Patricio Ballesteros Ledesma 

 

El comercio electrónico es una modalidad que explotó en la pandemia pero ya forma parte del menú comercial habitual de millones de argentinos. No hace tanto tiempo que la tecnología trajo esta herramienta, cómoda y accesible, tanto para pedir una pizza como para comprar un producto electrónico. 

Algunos tardaron más en ingresar el sistema por cuestiones culturales y para no brindar datos bancarios online, sin embargo, sobre todo entre los jóvenes y luego en forma más heterogénea, la posibilidad de realizar una compra virtual mediante la web y recibir el producto o servicio en el domicilio se volvió rutina. 

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó un informe, que le encargó a la consultora TNS Kantar Argentina, en el que realiza un seguimiento del sector. Allí se señala que la facturación del sector en el primer semestre de 2022 aumentó un 73% en forma interanual y llegó a $1.090.488 millones. 

Sin embargo, es dato podría resultar un gran crecimiento si no fuera porque el crecimiento real ronda el 14% al medir la cantidad de operaciones registradas, ya que el aumento de la facturación está inflado por el efecto del aumento de los precios. 

En el primer semestre del año se registraron 91,2 millones de órdenes de comercio electrónico, lo que representa un aumento del 14% frente a las 80,3 millones de igual lapso de 2021. 

Por otro lado, la cantidad de productos vendidos marcó una suba interanual del 11% hasta alcanzar los 133,8 millones de unidades y el ticket promedio aumentó un 52% en la comparación al ubicarse en $11.946.  

Las ventas subieron, aún con alta inflación 

Ahí también puede advertirse el efecto inflacionario, más aún cuando las mayoritarias ventas se dan en rubros de bajo monto pero alta incidencia de las subas de precios. 

Es decir, hubo más ventas en el sector, claro, pero ese 73% de incremento en el monto en pesos con relación al 15% en las cantidades se explica en gran parte porque en la primera mitad del año el nivel general del IPC que marca el INDEC se ubicó en el 36,2%. Por el tipo de cambio, ahora también se encarecieron las compras en dólares. 

Aunque la inflación es multicausal y las ventas de ciertos productos también responden a factores estacionales, en este caso sirve aplicar una regla económica que habla de precios o valores constantes o corrientes, es decir indexados o no por la inflación. 

“En este contexto, hablar de un crecimiento de 14% real es importante”, sostuvo el director Institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti en diálogo con la agencia Télam, y agregó: “Además se sigue con categorías de compra recurrente”, es decir las que realiza un mismo consumidor con cierta frecuencia. 

Salvado este punto, no hay dudas que el comercio electrónico, así como el pago electrónico y el homebanking representan el futuro de las transacciones y la compraventa de bienes. Y la modalidad online gana cada vez más adeptos. 

Alimentos y bebidas mantiene el liderazgo que supo ganar en la primera etapa de la pandemia tanto en cantidad de unidades vendidas como en facturación, mientras que Turismo vuelve al podio de las categorías de mayor facturación, explican en el informe y remarcan que “aún con los locales nuevamente abiertos al 100%, la preferencia por la compra online se consolida en la mayoría de las categorías”. 
 

Todavía muy lejos de la venta física tradicional 

“El año pasado fue muy fuerte la venta de celulares y computación, lo necesario para trabajar desde la casa. Hoy vemos más ventas en categorías menos sensibles al poder adquisitivo”, agregó el vocero y aclaró: “En las 138 empresas asociadas a CACE que vienen del comercio físico y sumaron su canal de comercio electrónico las ventas online ya representan un 14% del total”. 

El envío a domicilio se consolidó como la opción más elegida por los compradores virtuales (67% contra 39% en la prepandemia) y la tendencia confirmada es el acceso desde dispositivos móviles tanto para la consulta de precios y promociones como para la concreción de las compras. 
 
El 74% del tráfico en plataformas con venta online provienen de dispositivos móviles y el 58% de las ventas se concretan desde conexiones establecidas desde esos mismos equipos. 

En cuanto a los medios de pago, no se registraron grandes diferencias respecto al año pasado, por lo cual la tarjeta de crédito mantiene un liderazgo con el 74% de las operaciones, seguida por la tarjeta de débito con el 10%. 

Aún se mantiene un 10% de pagos en efectivo, el 5% con billeteras digitales y apenas el 1% por transferencia bancaria. 

De las compras con tarjeta de crédito el 81% fueron pagos en cuotas y de ellas en el último semestre la cantidad de cuotas más elegida se mantiene entre 3 y 6 pagos (49% en 2021 y 47% de participación en el primer semestre de este año). 

Las ofertas online provocan millones de compras 

Los pagos entre 7 y 12 cuotas pasaron de una participación del 21% al 29% y los de más de 12 cuotas mostraron una merma del 11% al 7%. 

Otro dato que demuestra la confianza y habitualidad de los consumidores en este mercado está dado por los números de los eventos de oportunidades online, como el Black Friday, Cyber Monday y el Hot Sale, por ejemplo.  

En la edición de junio de este último más de 3,7 millones de argentinos navegaron por el sitio oficial habilitado por la CACE, buscaron ofertas entre las más de 1.000 empresas participantes y realizaron compras de productos y servicios por más de $42.200 millones en los tres días de liquidación. 

Es monto de ventas representa un crecimiento del 69% en facturación en comparación con el Hot Sale 2021. Se concretaron 4,1 millones de órdenes de compra, un 10% más que en la pasada edición y el valor del ticket promedio creció un 54%, alcanzando los $10.111. 

“Estamos muy contentos con los resultados de esta nueva edición, que contó con más de 14 mil mega ofertas y amplias opciones de financiación. Estos resultados nos hablan de un canal digital consolidado, que es cada vez más elegido por los argentinos y le brinda un gran impulso a las 1.091 empresas participantes y a toda su cadena de valor”, afirmó en la oportunidad Alberto Calvo, presidente de la cámara sectorial.  

Los rubros que más unidades vendieron 

Productos de cosmética y cuidado personal 

Alimentos y bebidas 

Indumentaria (no deportiva) 

Hogar, muebles y jardín 

Electrodomésticos y aire acondicionado 

Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos) 

Pasajes y turismo 

Artículos de limpieza 

Indumentaria deportiva 

Celulares y teléfonos 

 

Las categorías que más crecieron 

Joyería, relojería y bijouterie 

Pasajes y turismo 

Bicicletas y accesorios 

Hogar, muebles y jardín 

Electrónica, audio, video y TV 

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