26/04/2024 - Edición Nº1969

Internacional | 14 abr 2023

AMÉRICA LATINA

Ecuador: avanza el proceso para el juicio político contra el presidente Lasso 

El mandatario está acusado de malversación de fondos. La Corte Constitucional aprobó que se avance en el proceso y la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador dio el visto bueno para la incorporación de 49 pruebas contra el presidente. 


TAGS: ECUADOR
Por Héctor Bernardo 

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, podría ser sometido a juicio político tras ser acusado de “peculado” (malversación de fondos públicos).  

Esta semana la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la incorporación de 49 pruebas al proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. 

Días atrás, la Corte Constitucional de Ecuador aprobó recientemente que se avance con el proceso de juicio político contra el mandatario. De los nueve magistrados que componen el organismo, seis votaron a favor de aprobar el proceso y tres en contra.  

Mediante un comunicado los jueces informaron que “el pleno resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado”. 

Para que el mandatario, que asumió en 2021, sea deje su cargo, luego de presentarse los cargos y los argumentos, deberán votar a favor de su destitución dos tercios de la Asamblea Nacional (92 votos). Cabe recordar que en Ecuador el Poder Legislativo es unicameral. 

Una serie de investigaciones vinculan a presidente Guillermo Lasso con una red corrupción y de narcotráfico en la que estaría involucrado su cuñado, Danilo Carrera. 

De ser destituido, Lasso sería remplazado por su vicepresidente Alfredo Borrero. 

Se especulaba con el mandatario, para evitar ser destituido, invocase el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, conocido como “muerte cruzada”, por lo cual se disolvería la Asamblea Nacional y se llamaría a elecciones generales para renovar los dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo. 

Sin embargo, Lasso aseguró que no tomará esa decisión y remarcó: “yo no podía dictar la 'muerte cruzada' dejando la duda de qué es lo que verdaderamente habría sucedido con el juicio político... porque pongo el pecho a las balas en todos los ámbitos de mi vida”. 

“No quisiera que en las páginas de la historia se escriba que dicté una 'muerte cruzada' para evitar un juicio político. No evito el juicio político, iré a la Asamblea”, aseguró. 

Ahora la Comisión de Fiscalización del Parlamento tendrá 30 días hábiles para presentar un informe sobre el proceso contra Lasso y el mandatario y sus abogados tendrán hasta el 16 de abril presentar las pruebas de descargo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias