23/05/2024 - Edición Nº1996

Internacional | 15 jun 2023

ACTUALIDAD

Ecuador: ocho candidatos competirán por la presidencia

La Revolución Ciudadana es el único espacio que lleva a una mujer a la cabeza de la fórmula para el Ejecutivo. ¿Quién es Luisa González, la referente del correismo que busca reconstruir a Ecuador?


Por Héctor Bernardo

 

El martes 13 de junio se formalizó la presentación de las candidaturas para las elecciones generales que se llevarán a cabo en Ecuador el próximo 20 de agosto.

Las elecciones anticipadas se dan tras que el actual mandatario, Guillermo Lasso, aplicara el artículo 148 de la Constitución y decretara lo que se conoce como “muerte cruzada”: el cierre del Congreso y el llamado a elecciones generales para renovar todos los cargos de la Asamblea Nacional (el Poder Legislativo) y el binomio presidencial (el Poder Ejecutivo).

Lasso tomó esta resolución cuando estaba a punto de ser destituido por la Asamblea Nacional al ser acusado de peculado (malversación de fondos públicos).

El binomio que obtenga el triunfo en las próximas elecciones completará el mandato que del actual Presidente, por lo que solo gobernará hasta 2025.

Ocho partidos presentaron sus candidaturas para presidente y vicepresidente: Daniel Noboa – Verónica Abad, representaran a alianza ADN; Bolívar Armijos – Linda Romero, irán el movimiento Amigo; Fernando Villavicencio – Andrea González, alianza Gente Buena – Construye;  Otto Sonnenholzner – Érika Paredes, alianza Actuemos; Jan Topic – Diana Jácome, alianza Juntos Triunfaremos; Yaku Pérez – Nory Pinela, alianza Claro Que se Puede; Xavier Hervas – Luz Marina Vega, movimiento RETO; por último, Luisa González – Andrés Arauz, movimiento Revolución Ciudadana.

Cabe destacar que solo la Revolución Ciudadana lleva una mujer a la cabeza del binomio presidencial.

 

¿Quién es Luisa González, la candidata del correismo?

Luisa González es abogada egresada de la Universidad Internacional del Ecuador, máster en Alta Gerencia por el Instituto de Altos Estudios Nacionales y máster en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde la llegada al gobierno del correismo, González tuvo una destacada participación política. Fue asesora de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (2008), coordinadora de Recursos Humanos en Superintendencia de Compañías (2008), coordinadora General de Agenda en Presidencia de la República (2010), cónsul General del Ecuador en Madrid (E), vicecónsul del Ecuador en Madrid (2011), ministra de Turismo (E), viceministra de Gestión Turística, Ministerio de Turismo (2014), subsecretaria de Agenda Presidencial (E) (2015), secretaria General de Despacho Presidencial (2015), subsecretaria General de la Administración Pública (2016), secretaria General de la Intendencia de Compañías de Quito, Superintendencia de Compañías (2017), secretaria Nacional de la Administración Pública (2017), ministra de Trabajo (E) (2017), cónsul General del Ecuador en Alicante (2017), Secretaria Nacional del Parlamento Andino (2018), asesora en el Parlamento Andino (2019) y asambleísta por Manabí Norte (2021-2023).

En la formula estará acompañado de Andrés Arauz, quien fue candidato a presidente en 2021 y llegó al ballotage contra Guillermo Lasso.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias