23/05/2024 - Edición Nº1996

Internacional | 10 ago 2023

CONMOCIÓN

Ecuador: asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio

Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por 60 días y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, confirmó que las elecciones programadas para el 20 de agosto no se suspenden.


Por Héctor Bernardo

 

El miércoles 9 de agosto, el candidato a la Presidencia de Ecuador por el Movimiento ConstruyeFernando Villavicencio, fue asesinado mientras participaba de un acto político en el norte de Quito.

Tras conocerse el fallecimiento de Villavicencio y reunirse con el Gabinete de Seguridad, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todo el país por 60 días y anunció tres días de luto por la memoria del candidato asesinado.

Acompañado de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el mandatario remarcó que “ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país”.

En este marco Atamaint informó que, a pesar del asesinato del candidato presidencial, las elecciones se celebrarán el 20 de agosto como estaban programadas.

 

El resto de los candidatos presidenciales de Ecuador condenaron el crimen 

Según reportó la agencia de noticias Télam varios candidatos a la Presidencia de Ecuador condenaron el asesinato de Fernando Villavicencio:

"Es muy triste la noticia, más allá de una bandera política. Las diferencias políticas se resuelven en las urnas, no con violencia", señaló la correísta Luisa González, favorita para reemplazar al presidente Guillermo Lasso, según las encuestas.

"Cuando tocan a uno, nos tocan a todos", dijo la candidata durante un acto de campaña, en el que pidió a las autoridades que se dé con el responsable del asesinato.

"Nos entristece, porque matan a la democracia, el poder elegir, decidir", señaló y pidió que el ataque no quede "en la impunidad".

Por su parte, Yaku Pérez dijo que estaba "indignado por este cobarde asesinato" y aseguró que por eso decidió suspender la campaña electoral e invitó a sus rivales a "dejar las banderas sociales y hacer un pacto social por la seguridad".

"Hay que parar la violencia", indicó en un video publicado en Twitter.

En tanto, Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, expresó sus condolencias a los familiares de Villavicencio y expresó en la misma red social: "Nuestro país se ha ido de las manos".

En una comparecencia ante la prensa, quien fue vicepresidente de Lenín Moreno instó a suspender los actos de campaña.

"Los convoco para que depongamos en este momento actitudes proselitistas, para que dejemos de lado esta campaña por un rato y nos sentemos juntos a discutir cuál es el futuro de nuestro país", señaló

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias